FICHA TECNICA DEL PROYECTO DE
APRENDIZAJE
“LA
PUBERTAD”
PLANEACION
DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
(ELABORADO
POR EL DOCENTE)
|
|
1.
La propuesta elaborada de Ubicación
Curricular del proyecto de aprendizaje:
(Dirigida a otros docentes, asesores,
coordinadores académicos o directores)
|
|
ASIGNATURA Y
TEMAS:
|
v Formación Cívica
y Ética
Cambios en nuestro cuerpo y en nuestra imagen
v Ciencias
Naturales
Funcionamiento de los aparatos sexuales
v Bloque I, Programa de estudio 2011, Guía para el
maestro, Primaria quinto grado, RIEB )
|
GRADO
Y GRUPO:
|
PRIMARIA 5° “A”
|
SESIONES
|
5
sesiones de 50 minutos cada sesión
|
EQUIPO
REQUERIDO:
|
No se
cuenta con centro de computo así que se acudirá a una sala de computo donde
trabajaran una computadora por bina,
un proyector
|
2.
La propuesta elaborada de la Ficha Técnica
del proyecto de aprendizaje:
(Dirigida a otros docentes, asesores,
coordinadores académicos o directores)
|
|
NOMBRE DEL AUTOR:
|
MARIA DE LA PAZ
GUZMAN PULIDO
|
RECURSOS TECNOLOGICOS:
|
Microsoft Word 2007
|
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS:
|
Microsoft Word 2007, Power Point, Internet buscador de Google,
facebook
|
EQUIPO DE COMPUTO Y PERIFERICOS:
|
Computadora, cañón,
bocinas, impresora, micrófono, pizarrón electrónico.
|
HERRAMIENTAS DE COLABORACION Y
COMUNICACIÓN :
|
facebook: María Paz Guzmán Pulido
|
REFERENCIAS
|
|
BIBLIOGRAFIA
|
Programas de estudio
2011, Guía para el maestro, primaria quinto grado, SEP, 2012 PRIMERA EDICION,
MEXICO, D.F.
|
GUIA
PARA EL ALUMNO
|
3. La
propuesta elaborada de la Introducción del proyecto de aprendizaje:
(Dirigida al alumno para motivar o despertar su
interés al resolver un problema social)
|
SITUACION
DE APRENDIZAJE:
PROYECTAR
A LOS ALUMNOS LA SIGUIENTE SITUACION:
|
Karina y Carlos son hermanos. Ambos han cumplido 11
años y su cuerpo ha cambiado, pues están entrando a la pubertad. Al pedir
permiso a sus padres para asistir a un convivio, dejan ir a Carlos, pero a
Karina no, porque dicen que ahora ella
debe cuidarse mucho más que su hermano.
¿Qué problemas
generan los cambios de la pubertad en las niñas y los niños?
|
Los alumnos expresaran sus respuestas a partir de la pregunta realizada
de manera oral y escrita en Word para que a partir de estas se pueda iniciar
el tema y así desarrollar las
actividades planteadas
|
PRODUCTO FINAL: Los alumnos elaboraran en equipos una
presentación en Power Point donde den a conoce lo que es la
pubertad y acciones que promueven el
buen trato y la igualdad entre pares donde se valore los cambios en su
desarrollo y respete las diferencias físicas y emocionales para que lo presenten a la comunidad escolar. Para esta presentación
se apoyara también de un folleto sobre la pubertad que elaboraran en Word con el nombre de “folleto pubertad” y se guardara en formato
PDF, que se abrirá desde la presentación de Power Point a través de la imagen
de Adobe que aparecerá en el índice. Se
apoyaran en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia para
buscar información sobre el tema así como también en la página de materiales educativos http://www.hdt.gob.mx/hdt/materiales-educativos-digitales/
Nota: La presentación se debe
guardar con el nombre de “Pubertad” en
Power Point y también se guardara como
pagina web con el mismo nombre.
Se debe aplicar a esta
presentación se debe aplicar el diseño viajes con efecto fundición, con
animación disolver, de igual deben
apoyarse ya sea en imágenes, audio o
video, las imágenes deben estar alineadas a la derecha y una en el medio, los
textos deben emplear letra aharoni los títulos en tamaño 36 negrita y los
textos en 24, con espacio de 1.5 interlineado y párrafo justificado.
El índice debe estar en una tabla en estilo claro 1, acento 1. Se deben
tener hipervínculos tanto internos
como externos dos con los demás
subproductos elaborados en Word, Power Point y PDF, así como de las
herramientas de colaboración en que se apoyen para realizarlo.
|
A C T I V I D A D E S
|
ACTIVIDAD 1: ¿En qué son
diferentes?
1.- Se les indicara a los alumnos ya organizados
en equipos de 5 integrantes que
observen y realicen por equipos la oda “memorias
fotograficas” http://www.hdt.gob.mx/new_media/primaria_5/civica_etica_b1/oda_4316_0/recurso/
2.- Realizar comentarios del trabajo realizado con la oda y solicitarles
que ahora ellos hagan por equipo una tabla de doble entrada en Word sobre algunas de las cosas en las que han cambiado
de acuerdo a su género donde
respondan a las siguientes preguntas:
-
¿Cuáles eran
sus juegos preferidos?
-
¿Cuáles son
sus juegos favoritos ahora?
-
¿En que han
cambiado?
-
¿Qué les
interesa actualmente?
-
¿Cómo les
gustaría ser tratados por los demás?
2.- Presentar a sus compañeros sus trabajos realizados y obtener
conclusiones de manera grupal.
Nota: Aplicar a la
tabla estilo cuadricula media 3,
énfasis 3, celdas combinadas.
A la conclusión aplicar formato de
texto(tipo de letra arial , color negro y tamaño 14 en los títulos con
subrayado y 12 en los textos)
Interlineado en tabla
de 1.15 y en los textos de 1.5. Párrafos justificados.
Guardar este
documento con el nombre “Pubertad” en
Word y en este mismo documento se harán y se guardaran todas las demás
actividades (aplicarle encabezado alfabeto, numero de pagina al final sin
formato 2).
|
ACTIVIDAD 2: ¿Cuáles son los cambios en
la pubertad?
1.- Realizar en equipos una investigación sobre la pubertad y los cambios
que sufren los hombres y las mujeres apoyándose en páginas de internet o
libros de la biblioteca o de texto para el alumno.
2.- Elaborar
con la información obtenida un
texto en Word con las características
principales en los hombres y en las
mujeres en la pubertad, para posteriormente realizar un folleto.
Nota: El folleto se elaborara con la
plantilla de Microsoft office online, folleto tema de nivel. Se guardara en Word con el nombre de
“folleto pubertad” y también en formato PDF con el mismo nombre.
|
ACTIVIDAD 3:¿Qué pasaría si todos
fuéramos iguales?
1.-Los alumnos de manera individual elaboraran en paint una silueta del
cuerpo humano, existiendo también la
posibilidad de buscarla en google. Escribir dentro del dibujo su nombre y se describirán los cambios más notables
en su cuerpo, así como cualidades, defectos, intereses, habilidades, etc.
2.- Exponer de manera voluntaria su figura al grupo y explicar los
cambios físicos que han experimentado en esta etapa, con ayuda del proyector.
guardarlo en Power point como figura.
3.- Concluir a través de las siguientes preguntas ¿Por qué y en que son
diferentes? ¿Qué pasaría si todos fuéramos iguales? Contestarlas en equipo y
elaborar su conclusión en Word, posteriormente se comentará como aprovecharon
las diferentes capacidades y características personales para trabajar en
equipo.
4.- Individualmente describir
que les gustaría ser cuando crezcan, porque y qué relación tiene que ver con sus
características personales, lo enviaran a través de su correo electrónico al
docente marypaz2203@live.com , mismo que se encargara de publicarlo a http://www.facebook.com/mariapaz.guzmanpulido, etiquetando a cada uno de los integrantes del
grupo, estos mismos trataran de adivinar a que compañero o compañera corresponde cada
descripción enviando su respuesta
mediante inbox al docente.
Nota:
A la conclusión aplicar formato de
texto(tipo de letra arial , color negro
y tamaño 14 en los títulos con subrayado y 12 en los textos) Interlineado en los
textos de 1.5. Párrafos justificados.
Guardar esta
conclusión en el documento “Pubertad” en Word en este mismo documento se
harán y se guardaran todas las demás actividades
|
Actividad 4: ¿Siempre nos tratan bien?
1.- Identificar en equipos de 5 integrantes situaciones en las que ellos mismos o
personas que conocen han recibido un maltrato debido a sus características físicas,
señalando que paso, en qué contexto se dio el maltrato o discriminación y como se sintió la persona discriminada.
2.-
Elaborar una tabla en Word una lista de actitudes y comportamientos
discriminatorios, poco justos o pocos solidarios y reconocen en si mismos estas actitudes y comportamientos.
3.- Realizar
una encuesta en Word y aplicarla a sus compañeros sobre que actitud o
comportamiento discriminatorio de la lista elaborada anteriormente han sufrido. Y elaborar una grafica en Power Point que
ayudara en la presentación que se hará posteriormente.
Nota: Aplicar a la
tabla estilo medio, énfasis 2, y la grafica debe ser de barras, con la
leyenda abajo.
Este trabajo se guardara en Power Point también en
la presentación con el nombre de
“Pubertad”
|
ACTIVIDAD 5: ¿QUE CAMBIOS GENERA LA
PUBERTAD EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS?
1.- Proponer por equipos redactar un texto sobre lo que es la pubertad
y los cambios más notorios en las niñas y los niños apoyarse para esta
presentación en las odas de materiales educativos digitales para mayor ejemplificaciónhttp://www.hdt.gob.mx/hdt/materiales-educativos-digitales/. Y proponer acciones para lograr un trato justo, digno y
solidario en la escuela y la comunidad
y elaborar una presentación en Power Point para presentarla a la comunidad escolar
como parte de una campaña para proponer el buen trato.
Nota: Se elaborara dentro de la presentación
“pubertad” en Power Point se debe aplicar
a esta presentación temas prediseñados, de igual manera imágenes, audio o video, tener efectos ya
sea animaciones y las imágenes de manera organizada de acuerdo a su
creatividad.
|
EVALUACION
La evaluación del trabajo se llevara a cabo a través de listas de cotejo y de manera continua a través de los
productos obtenidos en las diferentes actividades.
AUTOEVALUACION
|
|||
LISTA
DE COTEJO
|
|||
INDICACIONES: Lee
cada oración y coloca una “X” el nivel que hayas logrado alcanzar
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
CASI NUNCA
|
Ø
Identificaron los cambios en su desarrollo y
mostraron
|
|
|
|
Ø
Mostraron auto aceptación hacia su persona
|
|
|
|
Ø
Argumentaron las necesidades de un trato
digno e incluyente
|
|
|
|
Ø
Respetaron las diferencias físicas y
emocionales entre sus compañeros
|
|
|
|
Ø
Se involucraron en las actividades propuestas
|
|
|
|
Ø
Participa de manera colaborativa en las
actividades
|
|
|
|
Ø
Tiene disposición ante el trabajo
|
|
|
|
Ø
Se esfuerza en su desempeño para mejorar en
su trabajo
|
|
|
|
Resolver la lista de cotejo
de autoevaluación de los trabajos
realizados para ver si cumple o no con
herramientas tecnológicas o no esta lista se publicara en el blog: http://actividadescerti.blogspot.mx/
AUTOEVALUACION
|
||
LISTA
DE COTEJO
|
||
INDICACIONES: Lee cada oración y coloca una “X” donde
corresponda.
|
CUMPLE
|
NO CUMPLE
|
Ø
Emplearon
Word para realizar sus trabajos tomando en cuenta todas las indicaciones.
|
|
|
Ø
Emplearon PDF
para guardar el folleto elaborado
|
|
|
Ø
El producto
final está elaborado en presentación en
Power Point.
|
|
|
Ø
Emplea
herramientas de colaboración para realizar sus trabajos como
es google, odas, facebook, correo electrónico, blog
|
|
|
Ø
Aprendí a emplear
las herramientas de escritorio como son Word, power point.
|
|
|
Ø
Respeto las
reglas de comunicación y colaboración.
|
|
|
Los
compañeros del grupo podrán hacer comentarios
sobre los trabajos realizados a través del blog , eso si cuidando que
los comentarios sea para apoyar a sus compañeros en el mejoramiento de su
trabajo, que sean objetivos, sin ofender a los demás cuidando su lenguaje
escribir los comentarios empleando las reglas ortográficas para emplear
mayúsculas y minúsculas, de igual manera si se hacen aportaciones respecto al
tema es esencial que indiquen en que fuente bibliográfica se apoyaron para
hacer dicho comentario.
Para
opiniones y sugerencias sobre este proyecto o comentarios a través del correo electrónico: